SOFT SKILLS 2

-PROBLEMAS Y DECISIONES:

Para tomar buenas decisiones es necesario:

-Definir el problema: el primer paso es definir de manera correcta el problema y normalizar que hay un problema. 

-Identificar los objetivos: Plantear qué quieres conseguir  investigando y recogiendo datos siendo consciente de que cualquier decisión es un medio para llegar a un fin. 

-Buscar alternativas: Es imprescindible que existan varias opciones y saber las causas de esos problemas

-Evaluar las consecuencias: Se deben valorar las consecuencias de cada opción para identificar la que mejor se ajusta a tus objetivos.

-Valorar las transacciones: La toma de decisiones difíciles implica establecer prioridades y realizar sacrificios para conseguir un equilibrio. 

-Aclarar las incertidumbres: es posible que no se aclaren algunas consecuencias de tus elecciones u opciones. 

-Analizar la tolerancia del riesgo: es fundamental que te cuestiones qué pasaría si finalmente tomas una decisión equivocada y si estarías dispuesto  a asumir ese riesgo. 

-Considerar las decisiones vinculadas: Tener en cuenta si se ha resuelto el problema y si has tomado bien las decisiones




-TRABAJO EN EQUIPO:

Es la capacidad de participar activamente en la opción de una meta común de los intereses personales a los objetivos del equipo.

Las claves para trabajar en equipo son:

-Eficacia: Es la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para una cosa

-Cohesión: Es la unión o relación estrecha entre personas o cosas.

-Confianza:  Es imprescindible que se trabaje con un ambiente agradable y cómodo dentro del grupo y que todos los integrantes se sientan libres para expresar sus pensamientos, sensaciones y miedos.

-Buena comunicación: Tiene que haber un ambiente sano y enriquecedor escuchándose y empatizando 

-Decisiones en común: Conviene que todos los miembros del equipo puedan participar en la toma de decisiones

Las fases son:

-Formación: Los miembros del equipo empiezan a conocerse por lo que todavía no están seguros de cómo interactuarán entre sí, el grupo no es muy productivo porque se están adaptando y descubriendo el papel que desempeñará cada uno de ellos en el equipo.

 -Conflicto: Los miembros del equipo aprenden a trabajar juntos, a colaborar por lo que suelen surgir conflictos, ya sea por las diferencias entre las distintas personalidades o por desacuerdos sobre cómo debería progresar un proyecto.

-Normalización: Todo comienza a estabilizarse a medida que el equipo encuentra su ritmo por lo que las personas se sienten más cómodas trabajando juntas, pidiendo ayuda para finalizar una tarea ,etc. La productividad del equipo aumenta durante esta etapa siendo más eficaz y eficiente 

-Desempeño: El equipo ha logrado una cohesión y todos trabajan juntos alcanzando su máximo potencial por lo que tu objetivo como líder de equipo, debe ser trabajar para llegar a esta etapa lo más rápido posible.

 -Finalización o disolución: Después de que finaliza un proyecto o cuando un equipo se disuelve, las personas que han colaborado juntas pasarán por un pequeño período de duelo con dificultades para trabajar con otros grupos

Las técnicas son:

-Desempeñar un liderazgo efectivo:

Un estilo firme es la base para construir un equipo eficaz ya que sin un líder el equipo puede perder el control

Para ello es necesario tener buena comunicación, la escucha activa, el autocontrol, la honestidad 

-Marcar objetivos compartidos

Para avanzar en equipo hacia una misma dirección hay que tener claro cuáles son los objetivos que se persiguen definiendo y evaluando  los resultados

-Comunicar y colaborar como base para construir juntos

La buena comunicación es la esencia del trabajo en equipo compartiendo ideas, comentarios y percepciones siendo claro a la hora de transmitir las ideas, la escucha activa, y el intercambio continuo

-Promover el sentido de pertenencia

Los equipos tienen que tener mayor motivación, una actitud más positiva hacia el trabajo y un compromiso más fuerte con las decisiones del grupo promoviendo el compromiso y la unión entre los compañeros 

-Establecer un protocolo para la resolución de conflictos

El conflicto es parte del crecimiento que surgen cuando las diferencias de opinión no se abordan correctamente o cuando las personas se sienten ignoradas e intimidadas por lo que es esencial saber abrazar los desacuerdos y ver en ellos oportunidades para aprender y crecer.


Tipos de trabajadores

-Sabelotodo: Persona que presume de saber mucho o de saber más de lo que en realidad sabe

-Discutidor: Es una persona que discute todo lo que se plantea

-Opositor: Persona que siempre se opone a lo que le diga la otra persona

-Tímido: Persona con timidez que tiene que conseguir que participe para que coja confianza

-Pedante: Persona que mira a los demás por encima

-Obstinado: Persona que no razona y todo es a su manera y de su forma

-Charlatán: Habla para perder el tiempo y sin dar información importante

-Locuaz: Persona que habla mucho porque le gusta oírse a sí mismo

-MOTIVACIÓN:

La motivación es el conjunto de factores internos que determinan las acciones de una persona



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